La Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca informó que hay ocho municipios del departamento en alerta roja por posible desabastecimiento de agua generado por el fenómeno de El Niño.
Los municipios que se encuentran en alerta roja, de acuerdo con el seguimiento que hacen las comisiones de monitoreo, son: Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal; mientras que en alerta naranja están: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo.
Entre tanto, en alerta amarilla están: Cartago, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Pradera, Palmira, Toro, San Pedro, Yotoco, Vijes y Riofrío.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto con el ánimo de hacer monitoreo permanente y que no lleguemos a tal punto de que haya un desabastecimiento en el Valle del Cauca”, aseguró Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.
Ahora bien, el funcionario indicó que, "por ahora, el departamento del Valle del Cauca no tiene un riesgo tan alto para tomar una determinación frente a un desabastecimiento generado por el Fenómeno de El Niño".
Y reiteró que se realiza un monitoreo permanente para prevenir y atender eventualidades que surjan en esta temporada en articulación con la Comisión de Incendios Forestales, CVC, Acuavalle, Vallecaucana de Aguas y con los prestadores de servicios de agua potable.
Por último, Tenorio hizo un llamado a la comunidad y dijo que “debe ser muy cuidadosa y utilizar el agua con mucha precaución. Abstenerse de lavar vehículos en las calles, tener cuidado con dejar los grifos abiertos y ser muy racionales a la hora de utilizar este preciado líquido, ya que es de uso diario y de todos los vallecaucanos”.
Comentarios